Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
“Un día con… Irma Caballero”

FECHA

  1. ¿Cómo te iniciaste en la función que realizas actualmente?  

En mi anterior trabajo era reportera y se abrió la oportunidad que me cambiara a deportes, pero, debido a cambios de último momento, en vez de seguir como reportera entre a la parte de edición como coeditora de deportes, área en la que me fui desarrollando hasta llegar a ser la editora en jefe.

Después, cuando Claudia me invitó al nuevo proyecto de “Códigoqro” seguí en dicha área, pero con la opción de poder salir a reportear de vez en cuando.  

Platícanos, a grandes rasgos, cuáles son las actividades que realizas diariamente para cumplir con esta función.

En un día normal cuando llego veo el periódico, después checo el Rol de edición, en el cual Claudia nos asigna páginas a editar, en mi caso generalmente son Local, Global, Deportes y ocasionalmente Moneda y Bolsa. 

Por las mañanas veo las noticias y llevo una agenda de los eventos deportivos por lo que una vez visto el rol comienzo editando deportes en los que en ocasiones hago entrevistas o acudo eventos para la sección. También cada semana debemos entregar un Especial con texto propio, entrevista, infografías o de agencia, pero buscando que sea atractivo para los lectores, para el cual trabajamos de cerca con los diseñadores para plasmar estas ideas.

En días extraordinarios en los que Claudia está de vacaciones cubro su puesto y actividades, además de las mías.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo?

Creo que los mayores retos, en general, es cuando acontecen situaciones extraordinarias como la muerte de algún famoso, una tragedia o las constantes problemáticas en las que se ve envuelto Gallos, debido a que, en este último caso, me gustaría estar en el lugar, a la vez que, en la edición, pero a veces es demasiado absorbente y debes elegir solo una, no por capacidad sino para mejor calidad.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta es cuando investigo un tema o hago una entrevista, después planear con un diseñador cómo se hará la página, trabajarlo y ver el resultado impreso para mí es lo más emocionante.

Lo que menos me gusta es el estrés que a veces se genera por pedir cosas “para ya”, debido a que edición trabaja de la mano con información, diseño y corrección.

¿Qué te gustaría que supiéramos tus colaboradores acerca de las actividades que realizas en tu puesto?

A veces la edición también es complicada, por lo que cuando se pide una nota, especial o texto deben saber que lleva tiempo, en el que se ven involucradas otras áreas como información, corrección y diseño, no es solo copiar y pegar; además de que debe haber una planeación y calendarización.

También hay una gran responsabilidad, pues se debe mantener fidelidad con el texto de origen y cualquier letra, palabra o signo que agregues puede cambiar el contexto y por tanto modificar una nota.

1 comentario en ““Un día con… Irma Caballero””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS
ARTÍCULOS