- ¿Cómo te iniciaste en la función que realizas actualmente?
Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y Licenciada en Derecho, egresada de la UAQ.
Desde 1985 he trabajado en medios de comunicación impresos y electrónicos.
He sido reportera, directora de noticieros, coordinadora de Información y conductora en diversos espacios de noticias en radio, televisión y prensa escrita; entre ellos: Multimundo Radio, TVQ, Respuesta Radiofónica, canal 83 de Megacable, Grupo Imagen, Grupo Radar, Grupo SII Comunicaciones (Periódico AM de Querétaro).
También colaboré como coordinadora de Comunicación Social de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y he impartido clases de periodismo y marco jurídico de la comunicación en la Universidad Cuauhtémoc, la UAQ y durante varios años en el Tecnológico de Monterrey.
Participo en Códigoqro desde su nacimiento, como coordinadora de Información.
- Platícanos, a grandes rasgos, cuáles son las actividades que realizas diariamente para cumplir con esta función.
Básicamente mis funciones consisten en planear contenidos “hard” para el periódico, el portal en internet y las redes sociales con base en la línea editorial marcada por la Dirección General; elaborar la agenda para reporteros a partir de los hechos que se suscitan día a día en los ámbitos local, nacional e internacional; revisar medios de comunicación, redes sociales, documentos, convocatorias a eventos y ruedas de prensa; recopilar avances con los reporteros, revisión de los mismos y petición a reporteros de correcciones y/o aclaraciones; envíar información al equipo web para subir a redes sociales; enviar contenidos al área de Edición para el print.
Asimismo, debo mantener constante comunicación con Dirección General para reportar y analizar la información que va surgiendo, al igual que consultar seguimientos informativos.
- ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado en tu trabajo?
Lo definiré con una frase que me dijo hace muchos años un periodista: “Hay que estar lo suficientemente cerca del poder para saber cómo piensan quienes lo detentan, pero lo suficientemente lejos para no convertirte en su cómplice”… mantener esta postura es el mayor desafío.
- ¿Qué es, de tu trabajo, lo que más y lo que menos te gusta?
Informar es apasionante, pero representa una gran responsabilidad y un verdadero compromiso con la sociedad; disfruto mucho el estar 24/7 inmersa en la información porque me permite entender cómo funciona el contexto en el que me desenvuelvo y me permite, fundamentalmente, darle voz a quienes no la tienen.
Lo que menos me gusta es tratar con las áreas de comunicación social porque, por lo general, no cumplen con su función de facilitar el acceso a la información; es una lucha constante, muy desgastante.
- ¿Qué te gustaría que supiéramos tus colaboradores acerca de las actividades que realizas en tu puesto?
Ejercer el periodismo es una actividad que resulta un tanto incomprendida porque implica estrés y presiones constantes; por ello, requiere necesariamente de disciplina, seriedad, responsabilidad, profesionalismo, labor de equipo y honestidad.