Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO: JILOTEPEC

FECHA

Jilotepec es uno de los lugares más frecuentados por los escaladores mexicanos. ¡Recorre sus rutas, vence tus miedos y supera tus límites!

Pleno de montañas y paredes, Jilotepec es de los lugares más frecuentados por los escaladores mexicanos: tiene alrededor de 170 rutas con grados que van desde 5.8 a 5.14c abiertos y muchísimas rutas para escalar. 

A menos de dos horas de la Ciudad de Querétaro se encuentra el municipio de Jilotepec –o “Jilo” para la mayoría de la gente–, se asientan las peñas de Dexcani el Alto. Fueron los otomíes, “flechadores de pájaros”, los primeros pobladores de la región y quienes le dieron el mote de “el lugar del jilote o maíz tierno”.

A decir verdad, Jilotepec es un lugar mágico, lleno de bosques y árboles que miden hasta 30 metros de altura, así como hogar de plantas medicinales como epazote, gordoglobo, ruda, borraja y ajenjo. Es, además, hábitat de una gran variedad de animales silvestres como ardillas, conejos, zorrillos, ranas y muchas aves silvestres como tejones, lechuzas y mamíferos voladores como murciélagos.

Lo que debes saber antes de ir a Jilotepec

La temperatura del municipio de Jilotepec oscila entre los 10 y 16 grados centígrados y presenta climas húmedos. Sus condiciones para escalar son buenas durante todo el año, aunque no todas sus rutas estén secas, siempre hay unas que se pueden escalar. 

Las peñas están hechas de un conglomerado volcánico de color oscuro que permiten una escalada técnica de agarres pequeños y piedras incrustadas que requieren muchos pasos de equilibrio y balance.

Las mejores temporadas para escalar son entre octubre y marzo, aunque abril y mayo también son buenos meses para asistir; durante el invierno es recomendable ir bien abrigado y con el equipo necesario para pasar temperaturas de bajo cero en la noche.

Cómo llegar a Jilotepec

Se toma la carretera 57 hacia México y se toma la misma salida hacia Jilotepec, pero hacia la derecha. 

Una vez pasando la entrada, se pasa una gasolinera y se encuentra, a mano izquierda, la salida a Dexcani, tomando un camino curveado que pasa sobre un puente que cruza un río.

Después, se pasa una iglesia del lado derecho y se sigue el camino hacia el lado derecho, donde se comenzará a subir un poco y se topa con una pared después de 1.5 km; ahí se debe dar vuelta a la izquierda para llegar a otra cancha de fútbol ubicada del lado derecho. Frente a esa cancha se encuentra la tienda de doña Laura, famosa entre los escaladores y la última antes de llegar a las peñas. 

Siguiendo el mismo camino se pasan unas cuantas curvas y luego una caseta (ya en terracería) que marca la entrada al parque de Las Peñas de Dexcani el Alto. Ahí se debe de pagar una cuota de 10 pesos para acceder. Esta terracería sube hasta llegar al estacionamiento del parque.

¿Qué comer?

En Jilo se puede probar desde los tradicionales elotes y esquites “El Tope”, como la comida del mercado y otros restaurantes, como el “Solei”, en el centro del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS
ARTÍCULOS